NUESTROS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
Bandera
Escudo
Es un blasón dividido en dos cuarteles diagonales en cuyo centro se
encuentra un libro fuente del saber, la cultura y la ciencia. En dicho libro
abierto se encuentran las palabras CIENCIA y PROGRESO, de su centro emerge la
llama olímpica que simboliza la luz de la verdad, la cultura y el dinamismo de
la juventud.
Dicho emblema está
caracterizado por los colores de nuestra bandera.
Himno
CORO
San Antonio, San
Antonio
San Antonio, ya
está aquí
Cual caravanas en
nuestras riveras
Cavando siempre
en nuestra cultura
Presente y futuro
nacen desde allí
I
En nuestro colegio lema de lo alto
Es nuestra consigna darle gloria a Dios
Siendo responsables, luchando por siempre
Todos con civismo, hay que ser mejor.
CORO (…)
II
Hoy reconocemos en los compañeros
A nuestros amigos y su gran valor
Compartiendo siempre nuevas experiencias
Y alcanzando metas con dedicación.
CORO (…)
III
Que
sigan formando tesón y ternura
Las
almas y cuerpos de la juventud
Y
podremos siempre mirar al futuro
Y
ser la esperanza de nuestra nación.
CORO (…)
Lema
“Ciencia y Progreso”
Clara Antonia
Personaje representativo
que encarna los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
de nuestra Institución; simboliza la identidad del macroproyecto institucional
“Cultura San
Antonio”, donde se resume nuestra política educativa. Clara Antonia nació en el año 2018 a partir
de una convocatoria institucional donde los estudiantes participaron con su
fuerza creadora. Es de la autoría de la entonces estudiante del grado 11B María Clara Vásquez ganadora del concurso.
Significado
Este Personaje femenino tiene ciertos
elementos característicos de la Cultura del Barrio San Antonio. Se trata de una
indígena descendiente de la tribu Quirama, y lleva en su atuendo una túnica con
la Quebrada La Pereira, el maíz, las tradicionales empanadas y algunas de las
insignias relacionadas con los Talentos de los chicos del Colegio.
Autora: María Clara Vásquez (Estudiante egresada, 2018)
Autora: María Clara Vásquez (Estudiante egresada, 2018)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Filosofía de la Institución
La
Institución Educativa San Antonio, concebida como un espacio de formación y
desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, propende por brindar a
los estudiantes unas condiciones que favorezcan un ambiente escolar rico en
experiencias, conocimientos y vivencias en el marco del Modelo Pedagógico Cognitivo con enfoque Humanista. Partiendo de
autores y teorías propios del Modelo y su Enfoque, se busca que los niños y
jóvenes de la institución sean sujetos activos en su proceso de aprendizaje, entendiendo
que para ello es trascendental una relación con el maestro basada en la
Confianza.
En ese orden de ideas, la educación se concibe, no sólo como la construcción de unos saberes académicos, sino también de unos saberes relacionales que hacen de la Convivencia escolar un escenario estructurante de la personalidad y la ciudadanía. Entendido esto, se da por sentado que la educación es un proceso de formación en la vida y para la vida, de tal manera que permita el surgimiento de sujetos con grandes ideales y con una visión de futuro, donde todos contribuyen a la construcción de un mundo mejor.
En ese orden de ideas, la educación se concibe, no sólo como la construcción de unos saberes académicos, sino también de unos saberes relacionales que hacen de la Convivencia escolar un escenario estructurante de la personalidad y la ciudadanía. Entendido esto, se da por sentado que la educación es un proceso de formación en la vida y para la vida, de tal manera que permita el surgimiento de sujetos con grandes ideales y con una visión de futuro, donde todos contribuyen a la construcción de un mundo mejor.
Se
busca que en su paso por la Institución Educativa San Antonio, los estudiantes tengan
como legado “Una alta estima del Ser Humano y la Naturaleza”, llevando como
bandera los valores institucionales y el lema institucional de “La Ciencia y el
Progreso”.
Misión
La
Institución Educativa San Antonio forma personas íntegras para que sean
autónomas, felices y capaces de enfrentarse a los retos de su entorno mediante
el respeto a la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales y del
pensamiento.
Visión
En el
año 2020 la Institución Educativa San Antonio se destacará en la comunidad por
sus prácticas pedagógicas significativas, su calidad educativa y su aporte al
desarrollo social y cultural del entorno.
Valores Institucionales
Solidaridad
Reconocimiento
de la diversidad como un valor cultural que posibilita construir a partir de
las diferencias, espacios más humanos donde todos tengan la sensibilidad para
identificar las necesidades de los otros, y la capacidad para construir colectivamente
alternativas que las satisfagan, mejorando así la calidad de vida de quienes lo
requieren.
Respeto
Es
considerado el pilar fundamental de todos los valores. Los estudiantes de la IE
San Antonio deben distinguirse por ser personas cordiales y conciliadoras, bajo
el entendido de que el ejercicio de los derechos es inherente a todos ser vivo y
que para lograrlo es indispensable el reconocimiento de la dignidad de cada uno.
Destacarse en el respeto hacia sí mismo y los demás es la manera de lograrlo.
Responsabilidad
Valor
que implica asumir objetivamente los deberes de cada uno, cumpliendo con ellos
oportunamente y haciendo cumplir sus derechos de manera respetuosa.
Sentido de Pertenencia
Este
valor tiene que ver con la Identidad. Por definición, se trata del amor que los
miembros de la comunidad educativa profesan hacia la Institución, y hace que se
sientan orgullosos de representarla, velando siempre porque su nombre e imagen
se mantengan siempre en alto.
Principios
- Reconocimiento y respeto de la dignidad del ser humano.La educación como posibilidad de humanización y desarrollo.
- Autonomía, dinamismo y disciplina, factores claves para el desarrollo de procesos de calidad.
- Honestidad y comunicación asertiva, bases para la sana convivencia.
- Mejoramiento continuo, condición necesaria para la formación integral y perfeccionamiento del ser humano.
Perfil de Calidad: Estudiantes, Docentes y Directivos
Se entiende por “perfil de calidad” el conjunto de características, rasgos y cualidades que debe tener una persona -en coherencia con su rol institucional- desde el SER, SABER, HACER, TENER y TRASCENDER. La construcción de este referente se basó en la filosofía institucional, principios y valores, y representa el perfil ideal de los estudiantes, educadores y directivos de nuestra Institución.
En cuanto al SER
Ciudadano
íntegro, culto y perseverante, solidario, autónomo, creativo, servicial,
responsable, respetuoso de sí mismo, de los demás, de su entorno y de su Ser
supremo. Es tolerante, emprendedor, espiritual, eficiente en su desempeño
escolar, útil a la comunidad, seguro de sí mismo, protagonista de su historia
personal y social.
En cuanto al SABER
Una
persona con los conocimientos, principios básicos, habilidades, actitudes y
valores relacionados con las competencias generales, específicas, laborales y
ciudadanas desarrolladas a través del plan de estudios y el currículo. Lee,
comprende, interpreta y resignifica su realidad y la de su contexto; investiga,
toma decisiones con autonomía y responsabilidad; utiliza de manera selectiva,
crítica y responsable la tecnología, la ciencia y la información que voluntaria
o involuntariamente reciba.
En cuanto al HACER
Un ser
humano capaz de aplicar eficientemente los conocimientos, habilidades y valores
adquiridos en la identificación y solución de problemas, necesidades y
dificultades para el mejoramiento de su calidad de vida, y el desarrollo de su
comunidad. Se comunica asertivamente, trabaja en equipo, contribuye a la
creación de un ambiente sano y agradable en el aula de clase y en la
Institución; convive armónicamente, concilia y resuelve pacíficamente sus problemas
y dificultades; desarrolla acciones para el cuidado y conservación de la vida
en todas sus formas, de su entorno y del patrimonio histórico y cultural de la
comunidad; continúa su proceso de formación después de que egrese de la
Institución, actúa responsable y honestamente, se acepta, se valora, reconoce
sus debilidades y potencia sus talentos.
En Cuanto al TENER
Con
capacidad crítica, reflexiva, auto-control, capacidad dialógica, comunicativa,
investigativa, de concertación, de gestión, de auto-evaluación, de superación,
disciplina, responsabilidad, apertura al cambio, amor por sí mismo, sentido de
pertenencia e identidad.
En cuanto al TRASCENDER
Una persona visionaria,
poseedora de sueños, metas y de un proyecto de vida significativo. Supera su
dimensión humana a través del cultivo de su dimensión espiritual.
El Diccionario
de la Real Academia Española define Cultura como “El conjunto de conocimientos que permite a
alguien desarrollar su juicio crítico”. / “Conjunto de modos de vida y
costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico,
industrial, en una época, grupo social”. De esta manera se observa
cómo al hablar de cultura se está haciendo referencia a una estructura viva,
dinámica y cambiante que visibiliza la relación interdependiente de los sujetos
y el contexto en el que se desenvuelven.
En ese
orden de ideas, para precisar el concepto de Cultura Escolar resulta muy
oportuno señalar que el macroproyecto Cultura San Antonio sintetiza los
principales componentes del PEI, y busca intervenir sobre la Cultura Escolar
como estructura profunda, teniendo como base normativa fundante la “Guía para
el mejoramiento institucional” del Ministerio de Educación Nacional (Guía 34),
donde se hace alusión a la “Autonomía Escolar” y la “Identidad Institucional”.
“La identidad es el conjunto de rasgos
propios que caracterizan a un establecimiento educativo y que lo diferencian de
los demás. De ésta hacen parte los principios, las creencias, los imaginarios,
así como los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los cuales se
realiza el trabajo cotidiano. Lo anterior conforma la ‘cultura institucional’”
(Guía 34, pág. 38).
En
coherencia con lo anterior, resalta el Ministerio que “Instituida por la Ley General de Educación, la autonomía escolar
brindó a cada establecimiento educativo la facultad para definir su identidad y
plasmarla en su Proyecto Educativo Institucional. (…) Asimismo, les permitió
adoptar los enfoques y métodos de enseñanza más apropiados para cumplir los
objetivos de su proyecto pedagógico; introducir actividades deportivas,
culturales y artísticas; y definir las bases para lograr una sana convivencia
entre sus miembros” (Guía 34, pág. 15).
En
ambas citas se da soporte a esta propuesta institucional que se presentará a
continuación, no sin antes enfatizar en que los sistemas de significado que dan
vida a la cultura escolar generalmente forman lo que la gente piensa, siente y
la manera en que actúa; de ahí se desprende que cada Institución Educativa se
distingue de las otras por los significados y prácticas que adopta como propios
e impactan en su desarrollo.
Graciela
Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti, en su obra “Las
Instituciones Educativas: Cara y Ceca”, distinguen algunos elementos que
componen la Cultura Escolar, entre los que destacan: a) Los sistemas
de socialización, seguimiento y control; b) Las costumbres, los ritos y
las ceremonias; c) El modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de
los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones; d)
Los valores vigentes; e) Los criterios de trabajo, estilos de
funcionamiento y concepciones acerca del cambio.
Desde
esta perspectiva, se busca enunciar la pertinencia del macroproyecto “Cultura
San Antonio”, mostrando cómo trabajar en la Cultura Escolar permitirá ver la
Escuela desde un punto de vista holístico, comprendiendo sus problemas,
limitaciones y relaciones complejas; pero también para tener la oportunidad de
formar los valores, creencias y actitudes necesarias para promover un ambiente
de aprendizaje estable y beneficioso para todos. En resumen, “Culturas
escolares sanas y sólidas se
correlacionan fuertemente con altos
logros y motivación de los estudiantes, y con la productividad y satisfacción de los profesores” (Leslie J. Fyans Jr. y Martin L. Maehr).
Así las cosas, “Cultura San Antonio” consiste
en un conjunto de proyectos institucionales y estrategias pedagógicas con sustento legal, y que se
encuentran contenidas en el PEI y se resume en el siguiente esquema.