I.E. San Antonio


NUESTROS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera

Es una pieza dividida en dos franjas iguales horizontales con los colores BLANCO en la parte superior, que simboliza la pureza y buenas costumbres de la comunidad y el color NARANJA en la parte inferior que simboliza la alegría y el dinamismo orientados a un claro conocimiento de las diferentes disciplinas.


Escudo

Es un blasón dividido en dos cuarteles diagonales en cuyo centro se encuentra un libro fuente del saber, la cultura y la ciencia. En dicho libro abierto se encuentran las palabras CIENCIA y PROGRESO, de su centro emerge la llama olímpica que simboliza la luz de la verdad, la cultura y el dinamismo de la juventud.
Dicho emblema está caracterizado por los colores de nuestra bandera.

Himno

CORO
San Antonio, San Antonio
San Antonio, ya está aquí
Cual caravanas en nuestras riveras
Cavando siempre en nuestra cultura
Presente y futuro nacen desde allí

                           I
En nuestro colegio lema de lo alto
Es nuestra consigna darle gloria a Dios
Siendo responsables, luchando por siempre
Todos con civismo, hay que ser mejor.

                    CORO (…)

                           II

Hoy reconocemos en los compañeros
A nuestros amigos y su gran valor
Compartiendo siempre nuevas experiencias
Y alcanzando metas con dedicación.

                    CORO (…)

                         III
Que sigan formando tesón y ternura
Las almas y cuerpos de la juventud
Y podremos siempre mirar al futuro
Y ser la esperanza de nuestra nación.

                    CORO (…)

Lema
“Ciencia y Progreso”


Clara Antonia

Personaje representativo que encarna los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestra Institución; simboliza la identidad del macroproyecto institucional “Cultura  San Antonio”, donde se resume nuestra política educativa.   Clara Antonia nació en el año 2018 a partir de una convocatoria institucional donde los estudiantes participaron con su fuerza creadora. Es de la autoría de la entonces estudiante del grado 11B  María Clara Vásquez ganadora del concurso.

Significado
Este Personaje femenino tiene ciertos elementos característicos de la Cultura del Barrio San Antonio. Se trata de una indígena descendiente de la tribu Quirama, y lleva en su atuendo una túnica con la Quebrada La Pereira, el maíz, las tradicionales empanadas y algunas de las insignias relacionadas con los Talentos de los chicos del Colegio.
Autora: María Clara Vásquez (Estudiante egresada, 2018)



HORIZONTE INSTITUCIONAL


Filosofía de la Institución

La Institución Educativa San Antonio, concebida como un espacio de formación y desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, propende por brindar a los estudiantes unas condiciones que favorezcan un ambiente escolar rico en experiencias, conocimientos y vivencias en el marco del Modelo Pedagógico Cognitivo con enfoque Humanista. Partiendo de autores y teorías propios del Modelo y su Enfoque, se busca que los niños y jóvenes de la institución sean sujetos activos en su proceso de aprendizaje, entendiendo que para ello es trascendental una relación con el maestro basada en la Confianza.  


En ese orden de ideas, la educación se concibe, no sólo como la construcción de unos saberes académicos, sino también de unos saberes relacionales que hacen de la Convivencia escolar un escenario estructurante de  la personalidad y la ciudadanía. Entendido esto, se da por sentado que la educación es un proceso de formación en la vida y para la vida, de tal manera que permita el surgimiento de  sujetos  con grandes ideales y con una visión de futuro, donde todos contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

Se busca que en su paso por la Institución Educativa San Antonio, los estudiantes tengan como legado “Una alta estima del Ser Humano y la Naturaleza”, llevando como bandera los valores institucionales y el lema institucional de “La Ciencia y el Progreso”.


Misión

La Institución Educativa San Antonio forma personas íntegras para que sean autónomas, felices y capaces de enfrentarse a los retos de su entorno mediante el respeto a la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales y del pensamiento.


Visión

En el año 2020 la Institución Educativa San Antonio se destacará en la comunidad por sus prácticas pedagógicas significativas, su calidad educativa y su aporte al desarrollo social y cultural del entorno.


Valores Institucionales

Solidaridad

Reconocimiento de la diversidad como un valor cultural que posibilita construir a partir de las diferencias, espacios más humanos donde todos tengan la sensibilidad para identificar las necesidades de los otros, y la capacidad para construir colectivamente alternativas que las satisfagan, mejorando así la calidad de vida de quienes lo requieren.


Respeto

Es considerado el pilar fundamental de todos los valores. Los estudiantes de la IE San Antonio deben distinguirse por ser personas cordiales y conciliadoras, bajo el entendido de que el ejercicio de los derechos es inherente a todos ser vivo y que para lograrlo es indispensable el reconocimiento de la dignidad de cada uno. Destacarse en el respeto hacia sí mismo y los demás es la manera de lograrlo.


Responsabilidad

Valor que implica asumir objetivamente los deberes de cada uno, cumpliendo con ellos oportunamente y haciendo cumplir sus derechos de manera respetuosa.


Sentido de Pertenencia

Este valor tiene que ver con la Identidad. Por definición, se trata del amor que los miembros de la comunidad educativa profesan hacia la Institución, y hace que se sientan orgullosos de representarla, velando siempre porque su nombre e imagen se mantengan siempre en alto.


Principios

  • Reconocimiento y respeto de la dignidad del ser humano.La educación como posibilidad de humanización y desarrollo.
  • Autonomía, dinamismo y disciplina, factores claves para el desarrollo de procesos de calidad.
  • Honestidad y comunicación asertiva, bases para la sana convivencia.
  • Mejoramiento continuo, condición necesaria para la formación integral y perfeccionamiento del ser humano.


Perfil de Calidad: Estudiantes, Docentes y Directivos

Se entiende por “perfil de calidad” el conjunto de características, rasgos y cualidades que debe tener una persona -en coherencia con su rol institucional- desde el SER, SABER, HACER, TENER y TRASCENDER. La construcción de este referente se basó en la filosofía institucional, principios y valores, y representa el perfil ideal de los estudiantes, educadores y directivos de nuestra Institución.




En cuanto al SER

Ciudadano íntegro, culto y perseverante, solidario, autónomo, creativo, servicial, responsable, respetuoso de sí mismo, de los demás, de su entorno y de su Ser supremo. Es tolerante, emprendedor, espiritual, eficiente en su desempeño escolar, útil a la comunidad, seguro de sí mismo, protagonista de su historia personal y social.


En cuanto al SABER

Una persona con los conocimientos, principios básicos, habilidades, actitudes y valores relacionados con las competencias generales, específicas, laborales y ciudadanas desarrolladas a través del plan de estudios y el currículo. Lee, comprende, interpreta y resignifica su realidad y la de su contexto; investiga, toma decisiones con autonomía y responsabilidad; utiliza de manera selectiva, crítica y responsable la tecnología, la ciencia y la información que voluntaria o involuntariamente reciba.


En cuanto al HACER

Un ser humano capaz de aplicar eficientemente los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la identificación y solución de problemas, necesidades y dificultades para el mejoramiento de su calidad de vida, y el desarrollo de su comunidad. Se comunica asertivamente, trabaja en equipo, contribuye a la creación de un ambiente sano y agradable en el aula de clase y en la Institución; convive armónicamente, concilia y resuelve pacíficamente sus problemas y dificultades; desarrolla acciones para el cuidado y conservación de la vida en todas sus formas, de su entorno y del patrimonio histórico y cultural de la comunidad; continúa su proceso de formación después de que egrese de la Institución, actúa responsable y honestamente, se acepta, se valora, reconoce sus debilidades y potencia sus talentos.


En Cuanto al TENER

Con capacidad crítica, reflexiva, auto-control, capacidad dialógica, comunicativa, investigativa, de concertación, de gestión, de auto-evaluación, de superación, disciplina, responsabilidad, apertura al cambio, amor por sí mismo, sentido de pertenencia e identidad.


En cuanto al TRASCENDER

Una persona visionaria, poseedora de sueños, metas y de un proyecto de vida significativo. Supera su dimensión humana a través del cultivo de su dimensión espiritual.



CULTURA SAN ANTONIO



El Diccionario de la Real Academia Española define Cultura como “El conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. / “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. De esta manera se observa cómo al hablar de cultura se está haciendo referencia a una estructura viva, dinámica y cambiante que visibiliza la relación interdependiente de los sujetos y el contexto en el que se desenvuelven.

En ese orden de ideas, para precisar el concepto de Cultura Escolar resulta muy oportuno señalar que el macroproyecto Cultura San Antonio sintetiza los principales componentes del PEI, y busca intervenir sobre la Cultura Escolar como estructura profunda, teniendo como base normativa fundante la “Guía para el mejoramiento institucional” del Ministerio de Educación Nacional (Guía 34), donde se hace alusión a la “Autonomía Escolar” y la “Identidad Institucional”.

“La identidad es el conjunto de rasgos propios que caracterizan a un establecimiento educativo y que lo diferencian de los demás. De ésta hacen parte los principios, las creencias, los imaginarios, así como los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los cuales se realiza el trabajo cotidiano. Lo anterior conforma la ‘cultura institucional’” (Guía 34, pág. 38).

En coherencia con lo anterior, resalta el Ministerio que “Instituida por la Ley General de Educación, la autonomía escolar brindó a cada establecimiento educativo la facultad para definir su identidad y plasmarla en su Proyecto Educativo Institucional. (…) Asimismo, les permitió adoptar los enfoques y métodos de enseñanza más apropiados para cumplir los objetivos de su proyecto pedagógico; introducir actividades deportivas, culturales y artísticas; y definir las bases para lograr una sana convivencia entre sus miembros” (Guía 34, pág. 15).

En ambas citas se da soporte a esta propuesta institucional que se presentará a continuación, no sin antes enfatizar en que los sistemas de significado que dan vida a la cultura escolar generalmente forman lo que la gente piensa, siente y la manera en que actúa; de ahí se desprende que cada Institución Educativa se distingue de las otras por los significados y prácticas que adopta como propios e impactan en su desarrollo.

Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti, en su obra “Las Instituciones Educativas: Cara y Ceca”, distinguen algunos elementos que componen la Cultura Escolar, entre los que destacan: a) Los sistemas de socialización, seguimiento y control; b) Las costumbres, los ritos y las ceremonias; c) El modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones; d) Los valores vigentes; e) Los criterios de trabajo, estilos de funcionamiento y concepciones acerca del cambio.

Desde esta perspectiva, se busca enunciar la pertinencia del macroproyecto “Cultura San Antonio”, mostrando cómo trabajar en la Cultura Escolar permitirá ver la Escuela desde un punto de vista holístico, comprendiendo sus problemas, limitaciones y relaciones complejas; pero también para tener la oportunidad de formar los valores, creencias y actitudes necesarias para promover un ambiente de aprendizaje estable y beneficioso para todos. En resumen, “Culturas escolares sanas y sólidas se correlacionan fuertemente con altos logros y motivación de los estudiantes, y con la productividad y satisfacción de los profesores” (Leslie J. Fyans Jr. y Martin L. Maehr).

Así las cosas, “Cultura San Antonio” consiste en un conjunto de proyectos institucionales y estrategias  pedagógicas con sustento legal, y que se encuentran contenidas en el PEI y se resume en el siguiente esquema.




CONnetTEMOS Boletín Virtual

Cordial Saludo. Hoy tengo el gusto de compartir con toda la comunidad educativa el Segundo número de nuestro Boletín virtual CONnetTEMOS.  E...